Formación Información Juvenil

Organismos internacionales resaltan la importancia y necesidad de la orientación académica y profesional.

El informe Investing in Career Guidance Cedefop, de los organismos internacionales la Comisión Europea, la ETF, la OCDE, la OIT y la UNESCO, explica la necesidad de una buena orientación académica y profesional: “A medida que el mundo laboral se vuelve cada vez más complejo, la orientación académica y profesional resulta más importante que nunca para las personas, los empleadores y la sociedad en general”.

«Una orientación profesional eficaz ayuda a las personas a alcanzar su potencial, a que las economías se vuelvan más eficientes y a las sociedades a ser más justas», señala el informe, que también argumenta a través de resultados de diferentes estudios, las razones por las que la orientación es imprescindible.

Este informe explica entre otras cuestiones ¿Por qué los jóvenes necesitan más orientación ahora más que nunca?. Considera que la toma de decisiones profesionales es cada vez más difícil, que las aspiraciones profesionales de los/las jóvenes están muy condicionadas, que desconocen sus necesidades académicas y profesionales y que existen  opciones formativas estereotipadas o son poco conocidas.

Asimismo, la orientación académica y profesional será efectiva si ayuda a las personas a conocerse a sí mismas, sus talentos, intereses y potencialidades, y las anima a considerar diferentes opciones laborales y académicas, rompiendo estereotipos sobre ocupaciones y formaciones. «La buena orientación debe ser accesible a todas las personas jóvenes y adultas, pero especialmente dirigida a quienes más la necesitan».

Los organismos internacionales que han participado en la creación de Investing in Career Guidance, recomiendan a las entidades, empresas y a las personas trabajadoras que faciliten al alumnado experiencias que les permitan conocer de cerca el mercado laboral y las profesiones, como, por ejemplo:

  • Llevar a voluntarios y voluntarias a las escuelas para que contribuyan con charlas y actividades al aprendizaje del alumnado.
  • Organizar talleres para que el alumnado aprenda a redactar un currículum, o realizar simulacros de entrevistas de trabajo.
  • Ofrecer a los estudiantes prácticas laborales y sesiones de observación de puestos de trabajo.
  • Participar como empresa en ferias de empleo y ofrecer charlas profesionales.

Fuente: Educaweb.

PUBLICACIONES INFORME

Si quieres recibir orientación profesional. Llámanos; 922534021